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ESTIMULACIÓN SÍSMICA

Método EOR Oficialmente reconocido.

A diferencia de los métodos térmicos, polímeros, productos químicos o microbianos, La estimulación sísmica es la primera alternativa verdaderamente significativa de los métodos EOR convencionales, introducida en el mercado desde los años 70. En septiembre de 2007 la Comisión de Ferrocarriles de Texas (TRRC) certificó la estimulación sísmica como un proceso oficial EOR (Recuperación de Petróleo Mejorada, por sus siglas en inglés)

El Comisionado TRRC Víctor Carrillo comentó: "Felicito a ASR por su enfoque de la tecnología innovadora que podría afectar significativamente las operaciones clave de producción de petróleo en Texas y en otros lugares"

¿COMO FUNCIONA?

La figura 1 muestra la herramienta Hydro-Impact ™ y el equipo asociado requerido para la generación de ondas de choque en un pozo de sondeo. La herramienta de Hydro-Impact ™ cuenta con dos bombas de tubo modificados que consisten en dos barriles que contienen dos pistones conectados con varillas de bombeo. Varias juntas de tubería especializada conectan los dos barriles. El levantamiento simultáneo de los émbolos comprimen el líquido atrapado dentro de la tubería especializada y, en la parte superior de la carrera de la unidad de bombeo, el émbolo sale de la parte superior del barril y genera una poderosa onda de choque hidrodinámico dentro de menos de 50 ms. La onda de choque se mueve a través de las perforaciones y se propaga a través de la formación a velocidades tan grandes como 1,5 millas /seg. La onda de choque tiene una potencia que varía de 2 a 10 Mw y la presión en el frente de onda en exceso de 3500 psi. Debido a que la onda pasa a través de la carcasa de pozo y cemento en cuestión de micro-segundos, que no daña la finalización. Además, la hora no es suficiente para fracturar la roca. La onda de choque se transforma en una onda elástica de alta energía a medida que viaja distancia de hasta 1 milla en todas las direcciones.

Un operador puede instalar la herramienta de impacto dentro de la carcasa de una inyección, producción o pozo abandonado. ASR tiene dos herramientas, el diseño de pozos angostos de 5 1/2 "carcasa y el diseño estándar para la carcasa del pozo de 7" de diámetro o más.

En unas inyecciones así, el agua inyectada baja por el tubo y sale de un sub perforador instalado debajo de un empacador. Entonces, el agua va alrededor de la herramienta de impacto antes de entrar en la perforación, permitiendo así que la herramienta funcione mientras que la inyección está en curso. Varillas de bombeo o corods conectan el émbolo superior a la unidad de bombeo. La instalación tiene una caja de relleno estándar en el tubo para evitar fugas de fluidos del pozo y tiene un amplificador de fondo de pozo para aumentar la onda de choque descargada. Para evitar que una unidad de bombeo de encontrar o incluso acercarse a una carga cero, ASR desarrolló un sistema de amortiguación y se incorpora como parte de la herramienta. Figura 2 muestra que la unidad de bombeo lleva una carga de línea de base promedio de 6.000 libras en la carrera descendente y la carga se eleva gradualmente a 16.000 libras en la parte superior de la carrera ascendente. Microsegundos después del "disparar" ocurre, la unidad experimenta caída momentánea de 3.000 libras por debajo de la línea de base de carga como resultado de la sarta de varillas inercia relajación. Pero esto sigue siendo por encima de la carga cero que tarde o temprano podría dañar la unidad de bombeo. Los armónicos siguientes liberación de la onda de choque se atribuyen a los ciclos de compresión-relajación de cuerda varilla.

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